miércoles, 7 de noviembre de 2007

Historia 4º ESO: Cambio de fecha del examen y vocabulario de los Temas 1 y 2.

En atención a vuestra petición y a la gran cantidad de materia que abarca este examen y sin que sirva de precedente, la fecha de realización de los examenes de 4ºA y 4ºB, pasan de la fecha prevista a tener lugar ambos el día 23 de noviembre. (QUE ESTO NO SIRVA DE PRECEDENTE).

A continuación, publico las palabras de vocabulario, que de cada tema, podrían aparecer en el examen:

TEMA 1:

- Corregidores.
- Tribunal de la Inquisición.
- Santa Hermandad.
- Brújula.
- Astrolabio.
- Carabela.
- Portulano.
- Tratado de Tordesillas.
- Inca.

TEMA 2:

- Diplomacia. - Maquiavelo.
- Tomás Moro. - Juan Bodino (Jean Bodin).
- Revuelta de las Comunidades. - Virrey.
- Audiencias. - Consejos.
- Moriscos. - Capitulación de Conquista.
- Casa de Contratación. - Consejo Real y Supremo de Indias.
- Encomiendas. - Mestizos.

No me queda más que pediros que, por favor, vayáis estudiando, se que muchos ya lo estáis haciendo, pero también se, que algunos ni habéis empezado, así que no lo dejéis más.

martes, 6 de noviembre de 2007

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, 3º ESO: "Política para Amador" de Fernando Savater.


¡AVISO PARA NAVEGANTES!

A partir de la semana que viene, es decir a partir del 14 de noviembre en 3ºB y del 16 en 3ºC, vamos a comenzar a trabajar con el libro de Fernando Savater "Política para Amador", así que aquellos/as alumnos/as que no hayan adquirido el libro deben ir preocupandose por conseguirlo.

Creo que un mes de espera ha sido tiempo más que suficiente para que todos hayamos podido adquirir el libro.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Historia 4º ESO: Instrucciones para la realización del exámen de los Temas 1 y 2.

Los próximos días 16 y 21 de noviembre, tendrán lugar los exámenes de los Temas 1 y 2 de la asignatura Historia en los cursos 4º A y 4º B respectivamente.

A continuación se expondrán los pasos a seguir para la realización de las pruebas, los diferentes tipos de preguntas y el valor que se dará a cada una de ellas en el examen.

1. Optatividad:

En cada curso habrá dos opciones diferentes, A y B, siendo obligatoria la elección de una de las dos, no pudiéndose mezclar las preguntas de cada una de las opciones.

2. Preguntas:

En cada una de las opciones habrá cuatro preguntas, que se distribuirán de la siguiente manera:

1- Vocabulario: Habrá entre ocho y diez palabras de todo el vocabulario que se ha ido explicando en el tema. El/la alumno/a, deberá definir las palabras que se propongan.

2 y 3- Ejercicios prácticos, sacados de las actividades realizadas y corregidas en clase, textos, mapas, ordenación cronológica, etc. REPITO, Todas las actividades que se pongan en este apartado del examen se habrán visto y corregido en clase.

4- Pregunta a desarrollar: A elegir por el profesor entre los distintos epígrafes de los temas a los que se refiere el examen.

3. Puntuación:

-Pregunta 1: 2 puntos.
-Pregunta 2: 2 puntos.
-Pregunta 3: 2 puntos.
-Pregunta 4: 4 puntos.

El desarrollo de todas las preguntas del examen deberá estar compensado.

A la hora de la corrección, se tendrán en cuenta los márgenes, la limpieza, la letra y las faltas de ortografía, lo que podrá contar hasta un punto (tanto si es buena la presentación, en este caso sumará hasta un punto a la nota total, como si la presentación del examen es mala, en cuyo caso restará hasta un punto al total de la nota).

Ética 4º ESO: Trabajo sobre el Libro "Ética para Amador" de Fernándo Savater.


Una vez terminada la lectura de cada capítulo del libro, se procederá al comentario de los textos, que vienen al final de cada uno de los capítulos.
Una vez terminada la lectura del libro en su totalidad, será obligatoria la entrega de un trabajo, en el que se deberán incluir los comentarios de todos los textos anteriormente mencionados.
La entrega de este trabajo, será tenida en cuenta como una importante parte de la nota global de la asignatura.

Historia 4º ESO: Esquema general de comentario de una obra de arte.

En esta semana, seguramente terminaremos el Tema 2, por lo tanto está próximo nuestro primer contacto con el arte, que tendrá lugar en el Tema 3, con el estudio del RENACIMIENTO, en este tema aprenderemos a realizar comentarios de obras de arte, por lo tanto aquí os dejo un pequeño esquema de los pasos a seguir para el comentario de cualquier obra artística, ya sea arquitectónica, pictórica o escultórica.
ARQUITECTURA:
1. Observación detenida de la obra.
2. Descripción del edificio:
- Materiales de construcción.
- Elementos sustentantes.
- Cubierta.
- Muros y vanos, su relación.
- Elementos decorativos.
- Iluminación.
- Función del edificio.
- Otros aspectos.
3. Estilo al que pertenece:
- Nombre y localización en el tiempo.
- Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece la obra en concreto.
- Identificación del autor y la obra.
4. Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja esta en el edificio.
PINTURA:
1. Observación detenida de la obra:
2. Descripción de la obra:
- Género.
- Tema.
- Aspectos del tema que capta el pintor.
- El valor del tema dentro de la obra.
- Técnica.
- Composición.
- Formas, volúmenes.
- La luz.
- El color.
- La factura.
- Otros aspectos.
3. Estilo y movimiento pictórico al que pertenece:
- Nombre y localización en el tiempo y en el espacio.
- Identificación de los caracteres generales del estilo en la obra.
- Identificación del pintor y la obra.
4. Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja esta en el cuadro.
ESCULTURA:
1. Observación detenida de la obra.
2. Descripción de los elementos de la obra:
- Género y temática.
- Materiales.
- Tipo: Relieve, bulto redondo.
- Técnicas: talla, esculpido, cera perdida, modelado.
- Elementos formales: retoques posteriores, volúmenes, composición.
- Otros aspectos.
3. Estilo al que pertenece:
- Nombre y localización en el tiempo.
- Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece la obra.
- Identificación del autor y la obra.
4. Relación de la obra con la época histórica.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, 3º ESO: Texto Constitucional Artículos del 6 al 9.

Lee los siguientes artículos y realiza un comentario sobre ellos en tu cuaderno, en la próxima clase haremos una puesta en común en el aula y sacaremos las ideas principales de cada uno.


Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la
formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento
fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de
su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.
Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 7

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales
contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y
sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad
son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura
interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada
y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e
independencia de España, defender su integridad territorial y el
ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar
conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución
y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que
la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra
sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten
su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la
vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía
normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las
disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos
individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción
de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Historia 4º ESO: Ficha para realizar el trabajo del libro "El Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte.

Una vez terminada la lectura en clase del libro, será obligatoria la entrega de un trabajo sobre el mismo, aquí tenéis los pasos a seguir a la hora de realizarlo y los apartados que deben contemplarse en el:

1. Ficha Bibliográfica:


Autor, título, editorial, año y lugar de edición.


2. Argumento:


- Resumen del mismo.

- ¿Cuáles son los acontecimientos principales?.

- ¿Cómo están dispuestos cronológicamente los acontecimientos?.

- ¿Cómo es el desenlace?, ¿Qué relación tiene con el argumento?. (Es conocido, inesperado, se llega a él rápidamente, es un acontecimiento sin especial importancia).


3. Personajes:


- ¿Quién es el protagonista, si lo hay?, ¿Quienes son los personajes principales?, ¿quién el antagonista, si lo hay?, ¿Qué relación tienen entre sí?.

- Personajes secundarios: ¿Se pueden agrupar de alguna manera (por su relación con los principales, psicológicamente, moralmente, socialmente)?.

- ¿Cómo están caracterizados l0s personajes? (nombres, descripciones, manera de hablar, sentimientos, lo que hacen).

- ¿Cambian los personajes a lo largo del relato?.


4. Tiempo:


- ¿Cuánto tiempo transcurre el relato?.

- ¿En qué época se desarrolla?, ¿cómo afecta eso al argumento y al tema?.

- ¿Se juega con el tiempo de alguna manera (narración lineal, de principio a fin o viceversa, saltos temporales o elipses, acciones paralelas...)?.

- En general, el desarrollo, ¿Es rápido o lento?.


5. Espacio:


- ¿En qué lugares, ambientes sociales, países, etc se desarrolla el relato?, ¿afecta ello al relato mismo?.


6. Punto de vista y actitud narrativa:


- ¿Desde qué punto de vista narrativo se cuenta el argumento? (1ª persona y, en ese caso ¿narrador=protagonista?, ¿narrador=otro personaje?; 3ª persona: narrador omnisciente?) ¿Hay varios puntos de vista en el relato? ¿simultáneos o sucesivos?.

- El narrador, ¿Manifiesta directamente sus simpatías y antipatías, sus creencias, su ideología, sentimientos? ¿Lo hace indirectamente?.

- ¿Hay alguna relación entre el narrador y el autor?.


7. Tema:


- ¿Cuál es el sentido último del relato, la idea o sentimiento fundamental que transmite?.

- ¿Hay algún otro tema o temas predominantes (morales, sociales, religiosos, etc.)?.


8. Lenguaje:


- ¿Qué predomina en el relato: descripción, narración, diálogo o exposición? ¿qué lugar ocupa lo demás? ¿Hay algún orden en la distribución de descripción, narración, diálogo, etc.?.

- ¿Hay diferencias entre el lenguaje del narrador y el de los personajes? ¿Y entre el de cada personaje entre sí?.

- ¿Hay alguna expresión, construcción o fragmento que te haya llamado la atención?.


9. Conclusión personal:


- Explica que te ha parecido el libro, si te ha gustado o no, dando una respuesta razonada.


Powered By Blogger